jueves, 26 de abril de 2007

e-valencia.org


El Palau de les Arts pagará el 60 por ciento de las tres primeras óperas y el 40 por ciento de la última. La compañía cobrará por la dirección escénica 751.300 euros

Levante EMV 26/4/07
A.Blancas, Valencia

La Fura dels Baus percibirá alrededor de 3 millones de euros por el montaje de la Tetralogía de Wagner, una coproducción del Palau de les Arts y el Teatro Maggio Musicale de Florencia, según ha podido saber este diario. Las dos primeras óperas del ciclo Der Ring der Nibelungen (El anilllo del Nibelungo): Das Rheingold (El oro del Rhin) y Die Walküre (La Valquiria), se representarán el próximo abril en el teatro valenciano bajo la dirección musical de Zubin Mehta, mientras que Siegfried (Sigfrido)está programada para 2008 y Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), para 2009. El teatro valenciano abonará el 60 por ciento del total de las primeras tres óperas ya que se estrenarán en Valencia mientras que el 40 por ciento restante correrá a cargo del teatro italiano. En el caso de la última producción, el pago será a la inversa ya que se estrenará primero en Florencia, según explicaron fuentes del coliseo. Asimismo, señalaron que el coste incluye las reposiciones de las cuatro óperas. También indicaron que el caché de La Fura dels Baus es el «habitual» de la compañía.



Según el contrato firmado con La Fura dels Baus, la compañía percibirá 751.300 euros por la dirección artística de las cuatro óperas del compositor alemán. La compañía catalana ha sido, además, la que ha asignado a Carlos Padrissa como director de escena; al escenógrafo, Roland Olbeter, y al video designer, Fran Aleu entre otros colaboradores. Además, recibirá a cuenta de la ejecución de cada ópera la cantidad de 140.000 euros por cada una de las dos primeras, 147.000 por la tercera y 154.300 por la última, sin contar el IVA. En total, 581.300 euros.
Estas cantidades incluyen la cesión de los derechos de autor de La Fura y Padrissa así como los derechos de representación y reposición de la creación y puesta en escena de cada una de las óperas del ciclo. Por el contrario, están excluidos los derechos de imagen para cualquier tipo de retransmisión con fines comerciales.
Por otra parte, el coste de producción asciende a 1,6 millones de euros. Este apartado abarca la escenografía, vestuario, atrezzo, video proyecciones, efectos especiales, el conjunto de toda la maquinaria necesaria para los ensayos y funciones de cada una de las óperas del ciclo y el transporte entre Valencia y Florencia. El coste de producción de Das Rheingold y Die Walküre asciende a 700.000 euros; Sigfried a 400.000 euros y Götterdämmerung, a 500.000 euros.
En un principio, la Tetralogía iba a formar parte de la oferta musical del Festival del Mediterráneo que preside Mehta y que estaba previsto que comenzara el próximo verano, tras finalizar la primera temporada del coliseo. Tras retrasar la inauguración hasta 2008, las dos primera óperas han pasado a formar parte de la primera temporada.

No hay comentarios: